APRENDER

ENTENDER

INTERACTUAR

Este nivel educativo proporciona una formación humanística, científica y artística y constituye un punto de encuentro intercultural e intergeneracional, en el cual los adolescentes construyen y reconstruyen su identidad.

Maristas

Las metas de la educación secundaria plantean priorizar las competencias de lectura, escritura y aritmética; eliminar las diferencias de género y garantizar las condiciones de igualdad; adoptar estilos de vida sostenible; promover y ejercitar los derechos humanos, la cultura de la paz, la ciudadanía mundial, y valorar la diversidad cultural en ambientes inclusivos y eficaces.

Convivencia

Las relaciones sociales de convivencia que se construyen en el aula, entre el docente y sus estudiantes, tiene una importancia decisiva en los aprendizajes y dependen del equilibrio entre el respeto a la autoridad y los vínculos de confianza, cordialidad, respeto y gusto por el aprendizaje.

CURRÍCULA

Formación Humana

Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y a los demás.

Analiza los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades.

Comprende el concepto de proyecto de vida, para el diseño de planes personales.

Lenguaje y Comunicación

Adquirir dominio de movimientos, precisa la fuerza y la direccionalidad del trazo, así como el tamaño y la amplitud de la escritura. Desarrollo de las competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.

Utiliza su lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores.

Habilidades Matemáticas

Desarrollo de formas de razonamiento lógico, para resolver problemas de diversos contextos.

Proyecto de Léxico

Enriquecimiento del vocabulario de los alumnos.

Comprensión lectora, comunicación oral y creación de textos.

Habilidades de Lenguaje

Habilidades comunicativas indispensables para integrarse en una sociedad democrática.

Se busca que sean lectores autónomos, capaces de informarse, aprender y entretenerse a partir de la lectura.

Proyecto de Cálculo

Desarrollo de procesos sistemáticos de cálculo para implementar diferentes vías para calcular y operar números.

Favorece la adquisición de habilidades de concentración, atención y la correcta aplicación de las propiedades conmutativas, asociativas y distributivas de las matemáticas.

Contribuye a adquirir la comprensión y el sentido del número, proporciona versatilidad e independencia de procedimientos y ayuda en la reflexión para decidir y elegir. Estimular confianza y seguridad que le permite tener mayor control, coordinación y manejo de su propio cuerpo.

Ciencias

Inspira y potencia el interés en los estudiantes en diferentes ramas de la Ciencia.

Exploración y comprensión de las actividades científicas y tecnológicas.

Nociones y representaciones del mundo natural y de las maneras en cómo funciona la ciencia.

Desarrollo del pensamiento crítico y creativo, capacidad para la indagación y la autorregulación de los aprendizajes cientificos.

Artes

Permiten a los seres humanos expresarse de manera original a través de la organización única e intencional de elementos básicos: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color.

Ofrece a los estudiantes oportunidades para aprender y valorar los procesos de creación y apreciación de las artes.

Permiten a los seres humanos expresarse de manera original a través de la organización única e intencional de elementos básicos: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color.

Actividades Deportivas

Actividades deportivas con la finalidad de potenciar el desarrollo, destreza y coordinación corporal, y formación de la personalidad.

Se fomenta el trabajo en equipo, disciplina personal, reconocimiento de las propias limitaciones, aceptación del fracaso y el deseo de superarse.

Proyecto de Inglés

Desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de aprendizaje del idioma Inlgés.

INSTALACIONES