Cargando...

Un poco de Historia

ANTECEDENTES GENERALES

Fue el Sr. Cura Alejandro Jiménez Morales, quien con todo entusiasmo y visión apostólica, integró patronato formado por en Sr. Ángel Castellanos Gutiérrez, Sr. Alberto Gutiérrez Arreola, Sr. Felipe Altamirano , Sr. Cruz Chávez Hernández , Sr. Guillermo Valdez Sánchez; después se invitó a otras personas más como son: Sr. Carlos Aguiar , Sr. Joaquín Navarro, Sr. Guillermo Valdez Gutiérrez , con la finalidad de crear y sostener una obra educativa de inspiración cristiana que atendiera a la niñez y juventud de la localidad. La idea cristalizó con la fundación del COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN. La naciente escuela se instaló en un amplio local de la avenida Ignacio Allende, donde es actualmente el museo de Aramara, inició el colegio con primaria y preescolar, ofreciendo además servicio de medio internado a un grupo reducido de alumnos.

Gracias a la labor de su fundador, como a la capacidad de sus colaboradores, el Colegio alcanzó un gran prestigio en la sociedad. En 1955 se estableció la enseñanza secundaria.

La obra iniciada por el padre Jiménez iba creciendo y debido a las múltiples ocupaciones que exigía su ministerio, no podía atender convenientemente a las necesidades del plantel. Para ello juntamente con el patronato, se acordó invitar a la congregación de Hermanos Maristas para que se hicieran cargo del Colegio.

 

 

 

 

 

PRESENCIA MARISTA

Fue así como en 1963, el H. Provincial Salvador Heredia aceptó la solicitud del patronato y mandó como director de la instalación al H. Salvador Gómez Galván. Con la llegada de los Hermanos, el colegio cobró nuevo impulso, el alumnado seguía aumentando, y necesitaba de un nuevo local para su integral desarrollo. Por tal motivo la dirección y el patronato adquirieron un terreno apropiado, a fin de construir en él un edificio escolar amplio y funcional acorde con las necesidades de la escuela.

Vale la pena mencionar que por arbitrariedades y políticas del gobierno, se perdieron una parte considerable de los terrenos destinados para el colegio, por lo cual se limitó la propiedad del mismo.

A pesar de todo, pronto se iniciaron los trabajos de construcción, en lo que hoy es el colegio primaria y secundaria, ubicado en Boulevard Tepic Jalisco # 300 colonia los Fresnos y se contó con la presencia del H. Miguel Ruesga "El Inge", quien con su experiencia y dinamismo, redujo los costos y aceleró el proceso de la obra.

 

 

ANTECEDENTES DE LA PREPARATORIA

El proyecto de la preparatoria inicia, gracias a los padres de familia antes mencionados, en el local que ocupa la primaria y secundaria por la tarde, se compra el terreno y se lleva a cabo el proyecto en 1981 siendo director el Hno. Cristóbal Castillo Ramírez, posteriormente siendo director el Hno. Arcadio García Villaseñor, persona que pidió el currículo vital a los maestros que iban a colaborar en la preparatoria, por que así lo exigía Educación Pública del Estado, para que la escuela estuviera legalmente reconocida. La primera generación de preparatorianos, les tocó estar en las instalaciones de primaria y secundaria por la tarde iniciando con dos grupos de 32 alumnos cada uno fueron los iniciadores de la obra de la preparatoria, desde cargar ladrillos, acomodar piedras, sabiendo de antemano que ellos no iban a disfrutar las instalaciones, por que ésta generación egresa de las instalaciones de primaria y secundaria, de todas formas trabajaron sin egoísmo, dar sin pedir nada a cambio a las futuras generaciones les está tocando buenas instalaciones con el esfuerzo de la C.E.M. (Comunidad Educativa Marista), donde entran por igual sin distinciones, las Autoridades Maristas (Provinciales, directivos y Hnos.), patronato de padres de familia, maestros, alumnos, administrativos y trabajadores en general.

 

 


Preparatoria Cristóbal Colón

Teléfono: 311 213 06 25

Correo: info@prepacolon.edu.mx

Enlaces